Gestión de sitio:

OFICINA DE INFORMES TURISTICOS

TEL: +54 9 03444 424110


sábado, 19 de septiembre de 2009

Plazas - Plaza San Martín

A mediados del siglo XIX se construye la capilla San José y se vislumbra la posibilidad de transformar el predio ubicado al otro lado de la calle en una plaza para los vecinos de la zona.
Los vecinos comienzan a denominar a este nuevo espacio público como Plaza Nueva o Plaza San José, en 1879 el Intendente Pedro Eseyza forma una comisión con el fin de mejorarla, en el mes de junio se plantaron árboles y fue tendido un alambrado en su perímetro para evitar que el ganado pasten en ella.
Con motivo de celebrarse tiempo después los 400 años de la llegada de Cristobal Colón al continente americano, la plaza reibe el nombre del navegante genovés.
En el mes de enero se piensa en colocar un monumento a Cristobal Colón pero con los festejo del Centenario de la Revolución de Mayo se cambia de planes.
Con motivo del los festejos del Centenario se decide emplazar la estatua del General San Martín, la Comisión encargada de los festejos propone colocar este monumento en la Plaza Constitución, pero finalmente el Honorable Concejo Deliberante opta por colocar la estatua ecuestre del Libertador de América en el centro de la Plaza Colón.

En el año 1918 se levanta un cerco perimetral y se repone su arboleda dañada por recurrentes corridas de toros que se realizaban en locales de la zona.
El 1º de enero de 1919 es inaugurado un parque escolar con aparatos gimnásticos al cual se lo nombra Parque San Martín, este parque sumado al monumento descubierto el 25 de mayo de 1910 motiva que los vecinos comiencen a denominar a toda la plaza con el nombre de San Martín.
A fines del mes de abril del año 1962 el Intendente Juan Alberto Legna inaugura la rotonda central abriendo la calle San Martín alreededor de la estatua del General San Martín, obra que genera cuestionamientos y una gran polémica entre los vecinos.
Poco tiempo después se instala un moderno sistema de iluminación a gas de mercurio en las cuatro manzanas.

1 comentario:

  1. IBOPLAY Permainan kasino online memang seru, fun, menghibur dan juga memiliki potensial untuk mendapatkan kemenangan iboplay

    ResponderEliminar