Gestión de sitio:

OFICINA DE INFORMES TURISTICOS

TEL: +54 9 03444 424110


sábado, 19 de septiembre de 2009

Paseos - Costanera Sur

La Costanera Sur es el lugar elegido por los vecinos de Gualeguay para pasear y disfrutar del tiempo libre.
En la escalinatas de la costanera se realiza, durante el último fin de semana del año el "Festival Cantando Entre Ríos", en el cual participan los artistas folcklóricos más destacados del medio local y regional.
Con la llegada de la Primavera todos los 21 de septiembre este espacio público se transforma en el punto de reunión de miles de jóvenes, que asisten al "Concurso de Bandas" que se realiza todos los años.
También se puede visitar la "Muestra de los Artesanos" sobre la Avenida Costanera y disfrutar de las reuniones del "Club del Barrilete" que convoca a cientos de niños los fines de semana.

Parque Intendente Quintana

Este paseo aprovecha las magníficas vistas que tiene el río Gualeguay, abundante en meandros y barrancas. La característica más interesante es su proximidad a la ciudad. Gran cantidad de personas lo visitan a diario , en cualquier época del año, para disfrutar de la tranquilidad del lugar.
El sitio es un hermoso rincón de esparcimiento para la población, especialmente en la época de altas temperaturas, pues a la orilla siempre corre aire fresco.
La añosa arboleda presenta varias perspectivas; predominan las especies cuyas raíces pueden soportar el régimen de inundaciones del lugar.
En este ámbito existe un anfiteatro que permite la realización de festivales de canto folclórico, que data de hace unos treinta y cinco años y cuyas instalaciones han sido recientemente mejoradas.
Hay además juegos infantiles, canchas de fútbol y numerosas personas encuentran oportunidad de practicar caminatas y carreras a toda hora. Los entusiastas de la pesca pueden tentar suerte junto a las barrancas.
Existen parrilleros con bancos y, si bien no está permitido instalar carpas en el lugar, se puede pasar el día en un marco que combina el verde de la vegetación con el transcurrir del río...

De: Gualeguay, Espacios Públicos con Historia.

Historia del "Parque Intendente Quintana" ex "Parque Buenos Aires"

EL Parque Intendente Quintana nace el 7 de diciembre de 1888 por una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, norma que será promulgada por el intendente Juan Antonio González Calderón el día 10 del mismo mes.
Esta ordenanza daba al futuro Parque Buenos Aires, primer nombre que recibió el Parque Quintana, los siguientes límites: al oeste calle San Antonio, al sur el Río Gualeguay, al este calle Santa Fé y al norte la línea trazada por el agrimensor Luciano Zizette a pedido de las autoridades.
Con el paso del tiempo se sucedieron diversos proyectos con el fin de dar forma a este espacio público, que se mantenía en su estado natural y sumamente descuidado, pero estos planes no lograron prosperar, hasta que un grupo de damas comprometidas solicitó al Intendente Francisco Quintana, que se concretara el proyecto de parque en el año 1908.
En julio del año 1918 visita Gualeguay el Director de Paseos de la Capital Federal, Eugenio Carrasco y en el mes de septiembre se expone el ambicioso proyecto de parque resultante de esta visita. Al año siguiente comienzaron los trabajos de ampliación, se plantan tres mil quinientas especies vegetales, se colocan nuevos pórticos de ingreso y se construye un mirador junto al río.
A mediados de la década de 1920 el río se comienza a desviar por el Arroyo del Tigre y el Cauce Viejo, lo que provoca que el río en su paso frente al parque se comience a secar. En el año 1934 el Diputado Nacional Ing. Juan Morrogh Bernard, presentó un proyecto de rectificación del río que en su ejecución provoco el cierre del Arroyo del Tigre, corte que se observa desde el Balneario Municipal.
En el año 1964 con el trazado de la Ruta Nacional nº 136, el pórtico de ingreso que se encontraba en calle Monte Caseros frente a la fuente debe trasladarse hacia el sur, de esta manera el parque pierde aproximadamente dos hectáreas, que se transforman al año sigiente en un nuevo espacio público con el nombre de "Bosque del Recuerdo", realizándose en el mes de enero de ese mismo año una importante plantación de árboles. Años más tarde se emplaza en este lugar un monumento en memoria del poeta Juan Laurentino Ortíz.
En el año 1980 se impone a las calles interiores del parque los nombres de los más célebres artistas gualeguayenses y en 1986 el Intendente Francisco Gastaldi dispuso la reforestación del parque con la plantación de aproximadamente 600 especies.

Fuente: Historia de Gualeguay, de Humberto P. Vico y Gualeguay, Espacios Públicos con Hisoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario