Gestión de sitio:

OFICINA DE INFORMES TURISTICOS

TEL: +54 9 03444 424110


sábado, 19 de septiembre de 2009

Centros Culturales y Museos - Sociedad de Fomento Educacional y Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi"

En el ámbito de la Asociación de Socorros Mutuos "La Argentina", el 8 de diciembre de 1891 se funda la Sociedad de Fomento Educacional, eligiendosé como primer presidente al Dr. Medina.
El 4 de septiembre de 1892 inicia sus actividades la Sociedad de Fomento Educacional. Los libros que ocuparon sus anaqueles pertenecieron en su gran mayoría, a la biblioteca del desaparecido Club del Progreso que los había donado y otros que fueran aportados por diversas personalidades. El lugar físico de la Biblioteca Popular en un comienzo, lo constituyó un local alquilado en el cual también comenzó a funcionar le Escuela "Cristóbal Colón", una escuela nocturna destinada a los adultos que no habian podido culminar sus estudios primarios.
En 1907 la Sociedad de Fomento adquiere un terreno ubicado en calle 25 de mayo entre Urquiza y Maipú, mientras en forma simultánea se realizaron gestiones para lograr un subsidio nacional con el fin de obtener los recursos necesarios para construir el edificio.
En 1909 se llama a licitación pública y es adjudicada por el Sr. Emiliozzi, quien dos años después finaliza la obra que es inaugurada el 8 de diciembre de 1912.
En 1953 el Ministerio de Educación de la Nación la declara Biblioteca de Primera Categoría, desde 1977 lleva el nombre del escritor de Gualeguay, Carlos Mastronardi y en el año 2000 se abre al público en su planta baja la Biblioteca Infantil y Juvenil.

Fuente: Gualeguay, Espacios Públicos con Historia.

"Puede admirarse en su interior, una tela del consagrado hijo de Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós, adquirida por la Sociedad de Fomento, que se titula "El Velorio". Sus admirables anaqueles guardan volúmenes de extraordinario valor, como por ejemplo "La Jerusalém Liberada", "Filosofía de la Elocuencia", obras de varios siglos de antigüedad.

Posee la colección completa de la famosa revista "Caras y Caretas" (1898-1933) y de la mayoría de los primitivos periódicos con que contó la ciudad en el siglo XIX, "Entre Ríos", "Gualeguay", "Principios", "La Discusión", etc. y de los publicados en el siglo XX: "El Debate", "Justicia" y otros."

De: Gualeguay, Espacios Públicos con Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario