Gestión de sitio:

OFICINA DE INFORMES TURISTICOS

TEL: +54 9 03444 424110


sábado, 19 de septiembre de 2009

Paseos - Puerto Ruiz

Puerto Ruiz se ubica a 11 kilómetros de la ciudad de Gualeguay, su población es de aproximadamente 300 personas y su principal recurso económico lo constituye la actividad rural orientada hacia la ganadería y la pesca, lo que hace de Puerto Ruiz un lugar ideal para la adquisición de pescado fresco de río.
Quienes visiten este punto de Entre Ríos podrán disfrutar de exelentes paisajes y las mejores puestas de sol sobre sus interminables estancias y su imponente río.



En el año 1930 se coloca la piedra fundamental del Muelle Nuevo. En el año 1931 luego de comenzadas la obras, Puerto Ruiz aumenta su movimiento portuario en un 40 % con respecto al año anterior.

En el año 1934 por la falta de dragado del lecho fluvial los barcos cerealeros debían salir con su capacidad de carga reducida a 300 toneladas. Ante esta realidad se vuelve a peticionar a las autoridades nacionales el dragado del río.

En el año 1936 se habilita el Muelle Nuevo de Puerto Ruiz, las comodidades ofrecidas por el Nuevo Puerto Ruiz eran tan significativas, que lo posicionaron en el tercer lugar de importancia, en todo el Litoral Marítimo y Fluvial de la República Argentina.

En la historia Puerto Ruiz se destacan dos figuras de importancia universal, una de origen extranjero y otra nacida en el mismo pueblo.
La primera figura fue la del Gran Corso Giussepe María Garibaldi, nacido en Niza en 1807, iniciado en la Masonería e integrante del movimiento nacionalista italiano "La Joven Italia".
Giussepe Garibaldi llega a Puerto Ruiz herido en la nave "La Andrajosa", nave que había tomado en las costas de Brasil en el marco de al guerra civil de aquel país. Con graves averías "La Andrajosa" llegaba remolcada por la goleta "La Pintoresca" que hacía habitualmente el recorrido entre Buenos Aires y Gualeguay.
Cuando se conoce la noticia de la llegada de Garibaldi a Gualeguay, desde Buenos Aires se ordena su detención y las autoridades locales le imponen como lugar de detención los límites de Gualeguay.
El héroe de dos mundo como se lo conoce a Garibaldi, mantiene una excelente relación con los pobladores entre los cuales había italianos, prueba de ello es la amistad que le brindara Don Bernardo Gallo, quien le enseña a cabalgar en su propio establecimiento rural, llamado "El Monte de Gallo" y ubicado en la zona de Puerto Ruiz, con este nuevo conocimiento Garibaldi intenta escapar hacia las Islas del Ibicuy, pero fue rápidamente capturado por el Comandante Militar de Gualeguay y castigado duramente por su actitud. Ante este duro castigo que recibe en la Comandancia, el pueblo se moviliza pidiendo clemencia para el Gran Corso.
Tiempo después recupera su libertad y regresa a luchar por la libertad de su país, sin olvidar el afecto que le fuera brindado por el pueblo de Gualeguay.
La segunda figura de trascendencia internacional asociada con Puerto Ruiz, fue el célebre poeta Juan Laurentino Ortíz, unos de los más destacados poetas de la historia de la Literatura Argentina.
El dilecto hijo de Puerto Ruiz nace en el 11 de junio de 1896, realiza sus estudios primarios en la ciudad de Villaguay y regresa a Gualeguay a los diez años, para luego estudiar en la Escuela Normal de Maestros donde comienza su interés por la poesía.
En 1912 instalado en Bs. As. escribe en un diario de tendencia radical y estudia Filosofía y Letras. En 1915 regresa a Gualeguay y vive en la actual casa rosada ubicada frente al Parque Quintana. En esta época una de sus fuentes de inspiración más importantes fue el Río Gualeguay al que le canta algunos de sus mejores versos.
En 1924 se casa con Doña Genara Irazusta con quien tiene al año siguiente a su único hijo llamado Evar. A la edad de 46 años se jubila de su empleo en el Registro Civil de Gualeguay y se radica en Paraná. En el año 1976 a la edad de 80 años es premiado por la Fundación Argentina para la Poesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario