Gestión de sitio:

OFICINA DE INFORMES TURISTICOS

TEL: +54 9 03444 424110


sábado, 19 de septiembre de 2009

Centros Culturales y Museos - Sociedad Italia

En 1868 inicia sus actividades la Sociedad Italia de Socorros Mutuos, esta sociedad cumple en sus inicios además de funciones asistenciales, funciones culturales y educativas, colaborando con las escuelas a las que asistian los hijos de los inmigrantes italianos.
Pero entre los diversos aportes que la colectividad italiana realizará al pueblo de Gualeguay se destacará el Teatro Italia.
En sus sala se vivenciarán las más variadas interpretaciones del arte siendo visitado por compañías de óperas, operetas y zarzuelas, funcionó también como cine proyectando primero películas mudas para luego pasar a las sonoras.
Entre las presentaciones y elencos teatrales que se destacaron en su escenario, pueden mencionarse a "Los Hermanos Podestá" (1918,1926 y 1929).
Berta Singerman recitó en su sala emocionando al público en 1929, reuniones bailables de disfraz y fantasía se realizaron en su sala y en su patio. Algunos de los más recordadas reuniones danzantes fueron las organizados por el Club Sociedad Sportiva. Hasta espectáculos boxísticos se desarrollaron con éxito durante la década de 1920.
También en el Teatro Italia se efectuaron reuniones políticas y actos en favor de los aliados durante las dos grandes guerras mundiales.
En 1913 hizo sus primeras incursiones Isidro Maiztegui el célebre compositor nacido en Gualeguay, que dirigiera el Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1974 de realizan en sus instalaciones las diversas disciplinas del "Encuentro Cultural de la Juventud". En 1981 el escenario de la Sociedad Italia albergó la "Muestra Provincial de Teatro". Actualmente se presentan obras teatrales interpretadas por elencos locales y nacionales.
En el acceso a su edificio se destacan dos bustos de mármol de carrara que perpetúan la memoria de Victor Manuel II y Giuseppe Garibaldi, quien pasara parte de su vida en Gualeguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario