Gestión de sitio:

OFICINA DE INFORMES TURISTICOS

TEL: +54 9 03444 424110


sábado, 19 de septiembre de 2009

Templos - Iglesia San Antonio

La Iglesia San Antonio se encuentra ubicada en calles San Antonio, Gregorio Morán, 25 de Mayo y Rocamora.
El 22 de septiembre de 1784 fue bendecida por el Vicario Interino, Juan Marcos de Cora y Becquio quien la coloca bajo la advocación de San Antonio, el mismo patrono de la villa fundada por Tomás de Rocamora un año antes.
El primer edificio parroquial era de carácter precario, por lo que a los pocos años presentaba un carácter ruinoso, esto llevó al rico vecino Juan Castares, a ofrecer los recursos necesarios para la construcción de un nuevo edificio de ladrillos.
Al finalizar la guerra de la Independencia se proyecta la construcción de un nuevo templo pero los conflictos internos causados entre unitarios y federales hace fracasar este proyecto.
Posteriormente se suceden múltiples proyectos y comisiones, hasta que en el año 1880 el Padre Vilar reune al vecindario dando forma a la comisión pro-templo definitiva que aprueba el proyecto del Arquitecto J. Pedro Luzzetti. En agosto de 1881 los planos son aprobados por el gobierno con algunas reservas, en la construcción se emplean presos de las cárceles de la provincia y las damas formarán una comisión para la recolección de donativos.
El 13 de junio de 1882 en una ceremonia predecida por el Padre Vilar es finalmente bendecido el nuevo templo aunque el edificio distaba mucho de estar finalizado.

En una carta fechada en enero de 1884, enviada al ministro de la Nación Dr. Eduardo Wilde, el Padre Vilar le informa que había logrado techar al nave principal y provisoriamente las laterales, faltando aún los revoques, cielo rasos, pisos y torres.

En julio de 1885 la comisión pro-templo solicita a la vecindad, fondos para mejores puertas, levantar las torres y poner el piso a la iglesia, también informa que los altares están en construcción gracias al aporte de generosos vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario